english spain german polish french
cows

wastered

El proyecto WASTEred pretende impulsar la entrada en el mercado y promover el uso de LODOred, un producto nuevo y ECO-Innovador, en la industria de la alimentación – mataderos, fábricas de procesado de carne y empresas lácteas – con el fin de reducir las grandes cantidades de lodos de depuración producidos en sus plantas de tratamiento de aguas residuales. Se espera una reducción en el impacto medioambiental de estos sectores, así como la disminución de los costes asociados a la gestión de sus residuos.

You are here:     información del proyecto El producto LODOred

El producto LODOred

El estado del arte para el tratamiento de los fangos en exceso procedentes de depuradoras está basado principalmente en un aprovechamiento posterior de los mismos, mientras que raramente se aplican tratamientos enfocados a prevenir esa generación de fangos en exceso.

membrane
Figura 1

Respecto al funcionamiento de LODOred, la Figura 1 proporciona una visión general del concepto de funcionamiento. El producto LODOred ha sido desarollado por BIOAZUL, S.L., con el apoyo de TTZ-Bremerhaven, para reducir la generación de lodos en plantas biológicas de tratamiento de aguas residuales (aquellas con el sistema convencional de fangos activados o bien tecnología SBR – Sequential Batch Reactor -). De hecho, su eficiencia ya  se ha demostrado en plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.

 

La gama de productos LODOred se basan en una fórmula que consiste en una mezcla de sustancias para encapsular, sustancias auxiliares y una combinación de vitaminas, todo en solución acuosa. Una vez añadido al lodo activado, LODOred aglomera los microorganismos y conduce el proceso hacia la formación de flóculos de fango activado compactado como se ilustra en la Figura 1. Estos flóculos también pueden incorporar a su estructura pequeñas partículas minerales en suspensión, con lo que aumenta su densidad y mejora su decantabilidad en el clarificador.

 

encapsulated
Figura 2

La Figura 2 muestra una comparación entre dos fotografías microscópicas, la primera de fangos activados no encapsulados y la segunda de fangos activados encapsulados con LODOred. El propósito principal de encapsular los microorganismos es influenciar su metabolismo, ya que se crea un recubrimiento de LODOred alrededor de los mismos que actúa como una membrana biológica altamente selectiva, permitiendo modificar su metabolismo. Por tanto, con LODOred se consigue crear múltiples micro reactores de membrana en una planta de tratamiento de aguas residuales convencional. Además, algunas de las sustancias auxiliares promueven la inmovilización de enzimas en los flóculos y su combinación con vitaminas, siendo el resultado una intensificación del metabolismo. Otras sustancias auxiliares regulan la transferencia de masa hacia y desde los flóculos, aumentando la eficiencia de degradación. Lo que se persigue con la manipulación del metabolismo es desplazar el equilibrio de la actividad microbiana desde la actividad anabólica, por ejemplo, su replicación celular, hacia el catabolismo, en este caso la generación de energía adicional para intensificar la actividad de degradación. La consecuencia es una reducción considerable en la generación de fangos en exceso. La aplicación de LODOred puede ubicarse dentro de los métodos preventivos como una combinación de métodos químicos y bioquímicos. Sus efectos positivos y ventajas de uso son los siguientes:

  • Es un producto no tóxico, inocuo y totalmente biodegradable, constituido por ingredientes de la industria alimentaria.
  • Reduce los fangos biológicos y la generación de residuos hasta en un 50%.
  • Mejora las capacidades de decantación y sedimentación (SVI).
  • Estabiliza el tratamiento biológico.
  • Optimiza el proceso de deshidratación de los fangos (reduce el consumo de polímero, el tiempo necesario para la deshidratación, la energía empleada y los costes de operación y aumenta la durabilidad de los equipos).
  • Disminuye el impacto medioambiental negativo que provocan los residuos de las plantas de tratamiento de aguas.