english spain german polish french
cows

wastered

El proyecto WASTEred pretende impulsar la entrada en el mercado y promover el uso de LODOred, un producto nuevo y ECO-Innovador, en la industria de la alimentación – mataderos, fábricas de procesado de carne y empresas lácteas – con el fin de reducir las grandes cantidades de lodos de depuración producidos en sus plantas de tratamiento de aguas residuales. Se espera una reducción en el impacto medioambiental de estos sectores, así como la disminución de los costes asociados a la gestión de sus residuos.

You are here:     información del proyecto resumen

Resumen

El proyecto WASTEred surge para lanzar el producto LODOred al mercado europeo como una solución ECO-Innovadora para reducir los residuos generados durante el tratamiento de aguas residuales en las industrias cárnicas y lácteas, ya que ambos sectores son dos de los mayores productores de lodos dentro de la industria de la alimentación y su gestión supone el 50 % de los costes operacionales y el 65 % del impacto medioambiental total derivado del tratamiento dichos residuos. Además, la generación de fangos en Europa se está incrementando sustancialmente al tiempo que las políticas medioambientales se están volviendo más restrictivas, y menos alternativas de gestión y eliminación están disponibles, lo cual aumenta aún más el valor de LODOred.

 

LODOred es un producto de innovación, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y económicamente efectivo cuya función es la reducción del exceso de fangos. Su composición es totalmente biodegradable y su fórmula está rigurosamente definida y no contiene ningún componente peligroso. Por tanto, dada su naturaleza, no está clasificado como un producto peligroso según los estándares de la Unión Europea (2001/60/EC concerning the approximation of the laws, regulations and administrative provisions of the Member States relating to the classification, packaging and labelling of dangerous preparations). Diseñado y desarrollado para su uso en plantas de tratamiento de aguas residuales basadas en la tecnología de fangos activados, LODOred actúa influyendo en el metabolismo microbiano, aumentando la eficiencia de depuración de la biomasa y disminuyendo la producción de nueva biomasa, conduciendo así a un reducción sustancial de los fangos y estabilizando el proceso biológico. Este producto ya se está aplicando con éxito en depuradoras municipales de varios países europeos como Alemania, España y Polonia, en las que se ha reducido drásticamente la generación de lodos, además de la cantidad de polímero consumida. El resultado es un claro ahorro en los costes: actualmente, los clientes municipales están ahorrando entre 2 y 3 € por cada € invertido en la compra de LODOred.

 

El proyecto incluye varios paquetes de trabajo, a través de los cuales se van a llevar a cabo varias acciones: se van a analizar las barreras técnicas y de mercado, van a ser seleccionados tres sitios de prueba y, con base en toda la información y el material obtenido (análisis de coste-beneficio, vídeo promocional y tres casos de estudio) se implementará un programa de formación para clientes potenciales y organismos relacionados con los mismos. Los planes de promoción y difusión y la estrategia de introducción en el mercado (presentación de casos realizados con éxito y análisis de coste-beneficio, realización de talleres de promoción y distribución de herramientas, por ejemplo, manuales de uso) se van a ejecutar, inicialmente, en Polonia, España y Alemania, para continuar en otros mercados importantes en Europa.